Las variedades de puente grúa que existen

puente grúa

El mundo de las grúas es mucho más extenso de lo que parece. Por eso hoy, en este artículo, vamos a centrarnos en uno de los tipos más utilizados en sectores como el de la industria del acero, la subsidiaria del cemento o la del automóvil. Estamos hablando del puente grúa.

Los puentes grúa son sistemas que sirven para levantar y desplazar cargas de un volumen elevado. Suelen utilizarse mayoritariamente en almacenes o naves industriales.

Es importante no confundir este tipo de sistemas con los que utilizan las grúas pórtico o semi-pórtico, puesto que, aunque su apariencia es similar, estas últimas suelen estar sostenidas mediante dos o más patas que se desplazan horizontalmente sobre rieles por el suelo. En el caso de las grúas de tipo puente, podemos encontrarlas apoyadas a cierta altura o suspendidas:

  • Apoyada. Esta estructura puede constar de una o dos vigas móviles que se apoyan sobre otro tipo de viga con la que forman el conjunto. Permiten la manipulación de cargas ligeras y pesadas, además de grandes luces.

  • Suspendida. Se trata de una solución inteligente para lugares en los que el montaje de un puente grúa apoyado resulta demasiado complicada. Este tipo de instalación aprovecha al máximo el ancho de las naves que no cuentan con altura suficiente. Su armazón, compacto y rígido, es ideal a la hora de ahorrar espacio, y su movimiento es suave y efectivo. 

Del mismo modo, ambas estructuras pueden estar constituidas por una o dos vigas horizontales, clasificándose en puentes grúa de tipo monorraíl o birraíl.

Puente grúa: monorraíl y birraíl


  • Monorraíl. Es el más utilizado por su coste económico y su cómoda disposición. Es ideal para trabajar en condiciones en las que el espacio es limitado. Tiene una gran capacidad de adaptación, tanto al entorno como a las dimensiones de carga. Puede cargar hasta 12,5 toneladas con un polipasto de altura reducida, y hasta 25 toneladas con uno de altura normal. Permite la opción de equiparlo con una gran variedad de elementos.

  • Birraíl. En este caso, el puente cuenta con dos vigas principales. Es especialmente utilizado en el sector de la industria y en aquellos trabajos en los que las cargas son demasiado pesadas. Alcanzan una capacidad de carga de hasta 120 toneladas. Son una solución muy versátil, permitiendo realizar una gran cantidad de movimientos adaptándose a las necesidades del usuario. Ofrecen la opción de ser equipados con cualquier tipo de requerimiento adicional. Cuentan con una gran estabilidad gracias al reparto de la carga en la estructura doble viga del puente.

En Asisteel nos encargamos de fabricar, montar, instalar, reparar, adaptar y mantener su puente grúa, sea cual sea su tipo. Para más información, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sin ningún compromiso.





Contáctanos

Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio

Información

Polig.Malpica Calle F Oeste, 
Num.57 Nave 28 50016, Zaragoza 
Tel: +34 976 572 384
Fax: +34 976 574 470
asisteel@asisteel.com