Grúas y seguridad: lo que debes saber

Grúa

Cuando trabajamos con grúas, hay una cosa que debemos tener siempre clara, y es que, la seguridad es algo fundamental. Las tareas con maquinaria pesada muchas veces pueden conllevar riesgos, así que, si queremos evitar accidentes, es necesario llevar a cabo ciertas medidas de seguridad que nos salvarán de más de un peligro innecesario. En este artículo te contamos algunas de las reglas que debes tener claras para operar de la forma más óptima y reducir riesgos.

Consejos de seguridad para el uso de grúas

    • La carga. Es importante que nunca excedamos la capacidad de elevación indicada. Para manipularla debidamente, es necesario comprobar que el peso que cargamos puede elevarse en el radio deseado. También es esencial que la mantengamos siempre cerca del centro de giro de la grúa, procurando que esté tan cerca del suelo como sea posible. Siempre deben verificarse sus dimensiones, y es preciso que nos aseguremos de estar utilizando todos los elementos necesarios para manipularla correctamente, ya sean líneas, poleas, eslingas, etc. Y lo que siempre debemos tener claro ante todo es que jamás debemos dejar una carga en el aire, ni permitir que una persona permanezca debajo de esta.
    • Las partes de la grúa. Nunca hay que dejar que las partes de la grúa permanezcan cerca de equipos eléctricos, dado que podría generar problemas. Como con todos los elementos de trabajo en cualquier ámbito, debemos procurar que siempre estén limpios y engrasados para poder operar de manera óptima. Hay que revisar cualquier cable que haya y reemplazarlo en caso necesario. En cuanto a las extensiones telescópicas, estas deberán mantenerse por igual para maximizar su fuerza, y nunca dejar secciones descompensadas.

    • El entorno. Los terrenos peligrosos con riesgo de desmoronamiento no son aptos para este tipo de trabajos, así que debemos asegurarnos de que contamos con un suelo estable sobre el que trabajar. También es importante verificar que disponemos de suficiente espacio libre para maniobrar, sin entorpecer o poner en peligro a otras personas, seres vivos o instalaciones.

    A todo esto tan solo queda añadir el uso de zapatos de seguridad, guantes y casco en todo momento. Además queda rotundamente prohibido subir o bajar de una grúa en movimiento. Recuerda que puedes seguir leyendo más consejos en nuestro blog de Asisteel.
    Contáctanos
    Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
    Por favor rellene todos los campos con *.
    La dirección de correo es invalida.
    El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
    • Nombre*
    • Teléfono*
    • Email*
    • Mensaje
    • * obligatorio
    Información
    Polig.Malpica Calle F Oeste, 
    Num.57 Nave 28 50016, Zaragoza 
    Tel: +34 976 572 384
    Fax: +34 976 574 470
    asisteel@asisteel.com