¿Sabes a qué nos referimos cuando hablamos de la ventaja mecánica de un polipasto?

Ventaja mecánica de un polipasto

Sabemos que los polipastos son máquinas que se componen por varias poleas y una cuerda o cable, que nos permiten levantar y desplazar objetos aplicando una fuerza mucho menor de la que se necesita realmente para mover el peso sostenido. A este hecho se le conoce con el nombre de ventaja mecánica. Podemos definir la ventaja mecánica (VM) como una magnitud que indica el valor de amplificación de la fuerza que aplicamos (F) para contrarrestar la resistencia de la carga (R) mediante el uso de dispositivos mecánicos como los polipastos: VM = R/F.

Los diferentes tipos de ventaja mecánica de un polipasto

Factores que pueden afectar a la ventaja mecánica real de un polipasto

  • Las poleas. Pese a su simplicidad, se trata de elementos de vital importancia en el mecanismo. Sirven para transmitir la fuerza en el izaje de la carga, por lo que, dependiendo del rendimiento que ofrezcan, nos proporcionarán una mayor o menor eficiencia.
  • La cuerda. Según el roce que ejerza sobre los la estructura, o incluso entre sí misma, puede reducirse en gran medida el valor de la velocidad mecánica teórica.
  • Los nudos. En tensión, los nudos de la cuerda absorben parte de la fuerza que se transmite, por lo que deben tenerse en cuenta a la hora de calcular.

Además de todo ello, el peso de todo el conjunto de componentes que integran el sistema resulta clave a la hora de establecer el cálculo. Según la ventaja mecánica que exista entre nuestro mecanismo y la resistencia de carga, hablamos de polipastos 1:1, o ventaja mecánica nula; 3:1 , o esfuerzo 3 veces inferior; 4:1, o esfuerzo 4 veces inferior; 6:1, etc.
  • Ventaja mecánica teórica o ideal. Como su propio nombre indica, se refiere a aquella que se obtiene  de manera teórica calculando las condiciones ideales en la configuración de poleas instalada.
  • Ventaja mecánica práctica o real. Siempre es inferior a la ventaja mecánica teórica, debido a que existen una serie de factores que reducen la VM y, en consecuencia, el rendimiento del mecanismo, que es inferior a 1.
Contáctanos
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio
Información
Polig.Malpica Calle F Oeste, 
Num.57 Nave 28 50016, Zaragoza 
Tel: +34 976 572 384
Fax: +34 976 574 470
asisteel@asisteel.com