Las principales características de las grúas torre fija

Las principales características de las grúas torre fija

En nuestra entrada «¿qué tipo de grúas existen?» os hicimos una breve presentación de los tipos de grúas que pueden usarse, según su función. En el artículo de hoy prestamos atención a la primera de la lista, las grúas torre.

Haciendo un repaso a lo que comentamos anteriormente, estas son las grúas más comunes que encontramos en el paisaje urbano.

Su torre metálica cuenta con un brazo horizontal giratorio que le permite sujetar cargas de peso variable, utilizando la torre como eje de equilibrio gracias a unos contrapesos ubicados al extremo corto del brazo giratorio o pluma.

Esto hace posible elevar y distribuir las cargas, desplazándolas a lo largo de la pluma en el caso de las grúas torre con pluma horizontal, o mediante el desplazamiento de la grúa sobre sí misma a través de un soporte giratorio en su base, en el caso de las grúas torre abatibles.

Este tipo de grúas pueden utilizarse en sectores como el de la construcción, la industria portuaria y metalúrgica; y su complejidad variará según su tipología.

Las grúas torre y su tipología

Las grúas torre pueden clasificarse dependiendo de:

  • Forma de giro. Puede ser basal, si se produce en la parte inferior; o superior, siendo esta la más frecuente.
  • Forma de montaje. Están las de auto montaje, o las de montaje por tramos.
  • Forma de apoyo. Puede ser rodante, fija, trepadora, anclada al edificio o sobre camión.
  • Forma de pluma. Las ya comentadas de pluma horizontal suelen ser las más comunes, pero también encontramos las de pluma articulada o, las también mencionadas, abatibles.

En general, se trata de instrumentos de elevación de instalación temporal, con un diseño metálico y robusto, ajustado para soportar montajes y desmontajes frecuentes. 

Aun así, también podemos encontrar grúas de torre fijas de estructura estacionaria. Las hay de dos tipos:

  • Apoyadas. Los contrapesos se sitúan en la base, por lo que su centro de gravedad también.
  • Empotradas. Estas centran la gravedad con un primer tramo anclado al suelo, que se encofra con hormigón en una zapata u otros mecanismos alternativos.

Independientemente del tipo de grúa que utilice, los servicios que ofrecemos en Asisteel incluyen el asesoramiento al cliente, para cubrir de manera excepcional todas sus necesidades. Poniendo a su disposición toda nuestra experiencia y conocimiento para resolver cualquier tipo de duda.

Para más información sobre nuestros servicios, visite nuestra web. También puede contactarnos a través del 976 572 384, o mediante correo electrónico a asisteel@asisteel.com.












Contáctanos
Su formulario no cumple con los siguientes criterios: Todos los campos (marcados con asteriscos) deben estar llenos y su contenido debe ser valido.
Por favor rellene todos los campos con *.
La dirección de correo es invalida.
El tipo de archivo/s adjunto/s es erroneo o no compatible.
  • Nombre*
  • Teléfono*
  • Email*
  • Mensaje
  • * obligatorio
Información
Polig. Malpica Calle F Oeste, 
Num. 57 Nave 28 50016, Zaragoza 
Tel: +34 976 572 384
Fax: +34 976 574 470
asisteel@asisteel.com